Oferta educativa

InicioOferta educativa

Oferta educativa inicial del instituto de formación cívica

Propuestas de cursos y talleres

El Instituto desarrollará una oferta educativa de calidad que promoverá valores democráticos como: la libertad para elegir a gobernantes, la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de la función pública, la libertad de expresión de las ideas, la pluralidad y el respeto a la diversidad de pensamiento, la no discriminación por razones de sexo, etnia, religión, género, edad, color de piel, discapacidad, situación económica, así como la defensa de los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

foto14
foto19

Escuela de Verano-Otoño

Rendición de cuentas y combate a la corrupción

Enfocado en rendición de cuentas, combate a la corrupción y administración pública eficiente. Dirigido a servidores públicos, académicos, periodistas y ciudadanos, con 52 horas de duración en sesiones semanales desde el 1 de septiembre hasta el 1 de diciembre de 2023.

La oferta educativa estará dirigida a ciudadanas y ciudadanos, sociedad civil organizada; así como a partidos y asociaciones políticas, asociaciones empresariales, sindicatos de trabajadores, colectivos y personas, en general, con interés en participar e incidir en los asuntos públicos desde distintas trincheras.

El Instituto ofrecerá cursos y talleres de formación cívica a diversos niveles desde educación básica, media y superior, sobre la base de que una ciudadanía bien informada y comprometida con la igualdad y la justicia social, que comprenda la interseccionalidad y la importancia de la solidaridad y el apoyo mutuo, puede lograr generar una sociedad democrática más sana y próspera. Los cursos, talleres y seminarios tratarán diversos temas vinculados con la cultura cívica desde un enfoque vivencial, con la finalidad de relacionar los conceptos con la cotidianeidad de las personas.

La oferta educativa inicial del Instituto incluirá cursos, talleres, seminarios y programas diseñados para abordar diferentes aspectos de la educación cívica y la cultura democrática.

Algunos ejemplos de cursos y programas que podrían ofrecerse incluyen:

1. Introducción a la educación cívica: un curso básico que proporciona una visión general de la estructura del gobierno, los derechos y responsabilidades de los ciudadanos y las herramientas necesarias para participar de manera efectiva en la democracia.
2. Educación cívica: un programa completo que profundiza en temas específicos, como la historia política, el sistema electoral y la legislación en la materia, para brindar una comprensión completa y detallada del funcionamiento del gobierno y el sistema de partidos.
3. Comunicación efectiva en la democracia: un curso que enseña habilidades de comunicación y diálogo inclusivo para ayudar a las personas a comunicar sobre temas políticos y sociales de manera constructiva y productiva.
4. Participación cívica en las comunidades: un programa que fomenta la participación cívica activa en las comunidades, que incluye proyectos de servicio comunitario, promoción y defensa de derechos y actividades de voluntariado en función de las necesidades diagnosticadas por las propias comunidades
5. Política comparada: un curso que analiza y contrasta diferentes sistemas políticos y proporciona una perspectiva global sobre cómo funciona la política y el gobierno en diferentes países.
6. Estrategias de incidencia en políticas públicas.
7. Referéndum, plebiscito e iniciativa ciudadana. ¿Qué son estos instrumentos y para qué sirven?
8. ¿Cómo participar en procesos de parlamento o gobierno abierto?
9. Ética pública.
10. Transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas. ¿Qué instrumentos tenemos y cómo trabajar con ellos?
11. Sistemas anticorrupción. ¿Por qué son importantes y cómo trabajar para la colaboración público-privada?
12. Prevención de la discriminación y promoción de la inclusión. ¿Qué herramientas tenemos?
13. Construcción de agendas transversales. ¿Qué queremos decir cuando hablamos de género?
14. La libertad de expresión y de pensamiento, un baluarte de la democracia.
15. La sociedad red: de comunicación tradicional y las redes sociales, el nuevo paradigma de la comunicación política.
16. Elecciones y sistema electoral en México.
17. Los Órganos Constitucionales Autónomos. ¿Qué son los órganos autónomos del Estado?, ¿qué derechos protegen?
18. Violencia política en razón de género. Herramientas y mecanismos para la defensa de las personas.
19. Fortalecimiento y profesionalización de organizaciones de la sociedad civil.
20. Gestión para el mejoramiento urbano.
21. Estrategias de protección del medio ambiente:
1. Cuidado del agua
2. Cuidado de los recursos forestales
19. Estado de bienestar y políticas públicas desde la socialdemocracia.
20. Derecho a la salud y acceso a medicamentos.
21. Derechos laborales, trabajo digno y herramientas de defensa.
22. Derecho a la educación.
23. El Sistema Nacional de Cuidados. ¿A qué se refiere la política pública de cuidados?
La oferta educativa del Instituto tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades de cada audiencia y grupo, siendo que la formación ciudadana, el ejercicio de los derechos y, en general, las buenas prácticas para la convivencia justa y pacífica, son materias que resultan de utilidad a todos los ámbitos de la vida social, sin demérito de ser organizaciones públicas o privadas.

Misión

Nuestra misión es contribuir a consolidar la convivencia democrática en México, por medio de la promoción de los valores cívicos y democráticos en todos los sectores de la sociedad, educando y formando ciudadanos y ciudadanas que se involucren activamente en los asuntos públicos que les atañen, valiéndose de las instituciones y las leyes.

¿Tienes dudas o preguntas?

Si tienes alguna pregunta o duda ponte en contacto con nosotros.