El Instituto de Formación Cívica

InicioEl Instituto de Formación Cívi...

¿Por qué en México se requiere un instituto de formación cívica?

La creciente polarización política y la falta de diálogo respetuoso entre personas con diversas posturas políticas y situaciones socioeconómicas ponen en riesgo la gobernabilidad democrática del país. El Instituto se ha impuesto el objetivo de contribuir a atender estos problemas, ofreciendo capacitación para la generación de habilidades de pensamiento crítico, diálogo constructivo, resolución de conflictos, liderazgo colaborativo, organización colectiva y empatía entre personas y grupos con diferentes perspectivas, así como la construcción de agendas comunes y estrategias de comunicación.

foto10

El contexto actual en el país desarrolla una paradoja: a la vez que ha habido mayor interés en los asuntos públicos, este no ha venido aparejado con la ampliación de los conocimientos ciudadanos sobre el uso de las herramientas legales y constitucionales que hay para ejercer los derechos. De ahí que esa paradoja explique la polarización y ausencia de conversación democrática. Si bien hay mayor interés y, acaso, mayor atención en los asuntos públicos, la discusión pública se ha convertido en una suerte de intercambio grandilocuente en el que no importan tanto los argumentos, cuanto el volumen de la retórica vacua. En ese sentido, el Instituto ofrecerá herramientas teóricas y prácticas que faciliten la integración ciudadana activa en los espacios públicos de deliberación, discusión y toma de decisiones, desde la perspectiva del diálogo democrático.

Para el Instituto, la promoción de la cultura cívica es fundamental, pues ésta ofrece posibilidades inmejorables para que las personas interactúen de forma empática, respetuosa y colaborativa. Se trata de fomentar un proceso a través del cual las personas aprenden a convivir en comunidad, a interesarse por los demás, a respetar las diferencias, la pluralidad de pensamiento, pero también a crear espacios de discusión y colaboración. En suma, el resultado es asimilar que en la sociedad nos necesitamos unos a otros para mejorar nuestras condiciones de vida y para exigir la garantía de los derechos de todas las personas.

Misión

Nuestra misión es contribuir a consolidar la convivencia democrática en México, por medio de la promoción de los valores cívicos y democráticos en todos los sectores de la sociedad, educando y formando ciudadanos y ciudadanas que se involucren activamente en los asuntos públicos que les atañen, valiéndose de las instituciones y las leyes.

¿Tienes dudas o preguntas?

Si tienes alguna pregunta o duda ponte en contacto con nosotros.